Gobierno

CEP: si las elecciones fueran este domingo Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta

La abanderada de la Nueva Mayoría muestra una evaluación positiva de 61%, seguida por ME-O con un 45%.

Por: Por B. Gutiérrez y P. Ojeda
 | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los pormenores de la conmemoración de los 40 años -incluido el término “cómplices pasivos” utilizado por el presidente Piñera y el cierre del Penal Cordillera- los actos en torno al triunfo del NO, la entrega del programa por parte de Evelyn Matthei y de las 50 medidas para los primeros 100 días de Michelle Bachelet, fueron solo algunos de los hitos más relevantes que marcaron el período que consideró el estudio nacional de opinión septiembre-octubre entregado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP). En la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría Ud? (voto urna) el sondeo la candidata de la Nueva Mayoría alcanza un 47% de las preferencias frente a un 14% de la candidata de la Alianza, un 10% del candidato independiente, Franco Parisi y 7% del líder del PRO, Marco Enriquez-Ominami.

Así, el CEP -aunque aclara que no se trata de una encuesta predictiva- señala que con estos datos, la elección se zanjaría en primer vuelta. Esto porque si se proyecta a un 100%, es decir excluyendo nulos y blancos, la ex presidenta Bachelet lograría un 60% mientras que la ex ministra del Trabajo lograría sólo un 17%.

Respecto de los atributos de los abanderados, un 64% considera que Bachelet actuará con firmeza, seguido de Matthei con 39% y ME-O con 29%. En tanto, a un 63% de los encuestados la ex presidenta les genera confianza, seguida de ME-O con un 32% y Matthei con un 21%. Finalmente, un 81% señala que Bachelet está preparada para ser presidenta, mientras que un 33% considera que lo está Matthei, seguida por ME-O con un 30%.

A sólo 18 días de las elecciones y no habiendo considerado las denuncias realizadas por Matthei contra Parisi, ni la entrega del programa de Bachelet, la encuesta muestra también una caída en las personas que declaran que el 17 de noviembre irán a votar “con toda seguridad” de 53% en julio-agosto recién pasado a 50%; mientras aumentan quienes señalan que “probablemente si podrían ir” de 19% a 23%.Imagen foto_00000004
Labor de las coaliciones


Respecto de las coaliciones políticas, un 19% aprueba la labor de la oposición, mientras que un 48% la desaprueba. En el caso de la Nueva Mayoría, un 20% la apoya mientras que un 40% la rechaza.

En cuanto a la Alianza, un 24% aprueba su labor mientras que un 48% la desaprueba.

En cuanto a la identificación política, crece el número de personas que dicen identificarse con la centro-izquierda y la izquierda (17% a 21%), dos puntos los que se alinean con el centro, mientras que los de derecha y centro-derecha se mantienen. De cualquier forma, un 50% señala no identificarse con ninguna posición política. Y el dato no es banal: aparte de las candidatas Bachelet y Matthei, que están identificadas claramente con la izquierda y centro-izquierda; y la derecha, respectivamente; en los demás abanderados el espectro en un poco más amplio: ME-O abarca desde la izquierda hasta la centro-derecha; Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda, Marcel Claude y Alfredo Sfeir abarcan desde la centro-izquierda hasta la centro-derecha, segmento similar al de Franco Parisi que solo lo diferencia algunos pasos más hacia la derecha.

"La gran salvación para Matthei podría ser acercarse al presidente Piñera"


Imagen foto_00000007Claudio Fuentes,
Director ICSO - U. Diego Portales

-
¿Cómo puede revertir este panorama Evelyn Matthei?
- Lo que muestra la CEP es que Evelyn Matthei está muy a la derecha para el electorado. El 41% la percibe en la derecha más dura, ella debería moderar su discurso, tratar de cautivar al centro político, que es la única forma que tiene la derecha de conquistar el poder y fue lo que hizo Sebastián Piñera.
Acá hay dos juegos: dar por perdida la batalla, buscar el voto duro y asegurar las parlamentarias, llegando a un 30% o 35% de los votos; la otra alternativa es seguir jugando la presidencial y eso implica moderar su discurso y tratar de conquistar algo del centro político, pero yo creo que a estas alturas la carrera está bastante jugada (...) Michelle Bachelet logra ocupar el espectro desde la izquierda e incluso hay un porcentaje de derecha que votaría por ella. Ahí el tema, no solo para Matthei, sino también para Marco Enríquez-Ominami es que Bachelet copa gran parte del espectro y hace muy dificil a sus competidores posicionarse.
- ¿Con estas cifras la carrera ya está zanjada?
- Hasta la encuesta UDP yo veía todavía la posibilidad de que producto de los candidatos pequeños se lograra llegar a la segunda vuelta, pero en la CEP, cuando se discrimina por votantes probables, Bachelet gana bajo todos los escenarios, ya sea con 50% o con un 70% de participación. Entonces los candidatos pequeños no logran encantar y la derecha se divide entre Parisi y Matthei y no atraen al público. Lo fundamental para la derecha para pasar a segunda vuelta es llevar a la gente a votar.
- ¿Van a poder hacerlo si en primarias no tuvieron éxito?
-Ni en las primarias ni en la municipal. Creo que el comando empezó a acercarse a Sebastián Piñera. Si hace dos meses era considerado un salvavidas de plomo, hoy ante este escenario, la gran salvación para Matthei podría ser acercarse al presidente Piñera.
- ¿Pero eso le permitiría ganar la carrera presidencial?
- Yo creo que no, o sea, remontar una diferencia de 25 puntos en 19 días, es muy difícil.

"En escenario de críticas y ausencia del debate, Bachelet siguió marcando alto"


Imagen foto_00000006Kenneth Bunker,
analista sitio web www.tresquintos.com

- ¿Qué le dejan las cifras que se conocieron ayer en la encuesta CEP?

- Obviamente la encuesta CEP es la mejor que existe en Chile, de eso no hay dudas. Siempre es importante tener una CEP a un mes de la elección, justo ahora debería ser una buena foto de lo que pasa, pero creo que esta en particular tiene algunas limitaciones. Si uno mira el trabajo de campo, la fecha mediana es el 28 de septiembre, es decir, lo que pasaba hacia finales de septiembre y comienzos de octubre, y después pasaron más cosas, incluyendo el debate y la presentación de su programa, pero en ese tiempo Bachelet apareció harto en los medios por cuestionamientos a la no entrega de su programa de gobierno y porque no fue al debate de la ANP.
Entonces hay que tomar en cuenta que mide ese escenario y bajo ese contexto sigue marcando alto. Es consistente con la encuesta UDP donde si uno mide los votos válidos saca más del 50%, es decir, debería ganar en primera vuelta si se considera que los votos 'no sabe/no responde' entran a la muestra proporcionalmente distribuidos o si esa gente decide no votar. Yo confío en la encuesta CEP y me da confianza.
- ¿Cómo se ve entonces la carrera presidencial? ¿La sorpresa sería que haya segunda vuelta?
- Yo no sabría decir aún si hay primera o segunda vuelta, mi pronóstico al menos muestra que existe posibilidad de segunda vuelta y no se puede descartar. Creo que puede haber segunda vuelta pero no estoy completamente seguro. Todavía quedan hartas cosas por pasar.
La mayoría de la gente del comando de Bachelet dice que va a haber segunda vuelta, pero lo dicen apuntando a la mayoría legislativa. Mientras más vaya gente a favor de Bachelet, es más probable que la gente emita votos por los senadores y diputados. Lo otro es que es súper difícil que la Alianza saque menos del 20%, porque puede haber gente que no admite que vota por Matthei, pero cuando entra a la urna igual votará por ella.

Crece aprobación al gobierno
Un alza mostró la aprobación del gobierno logrando un 34%, mientras que la desaprobación se instaló en 46%. No obstante, el ámbito más destacado por la administración Piñera, el económico, aparece evaluado con un 31% de adhesión frente a un 47% de rechazo. Entre las áreas mejor evaluadas se encuestra la reconstrucción con un 32% y empleo 29%; mientras que los que captan menor adhesión son delincuencia, manejo de conflictos sociales, pobreza y educación que exhibe una caída de 14% a 11%. Los atributos del presidente Piñera se mantienen aun bajos: un 65% considera que actúa con debilidad; un 64% sin destreza ni habilidad; a un 60% no le da confianza y un 77% lo considera lejano.

Evaluación de los personajes
El listado de los 10 personajes políticos con mayor evaluación positiva lo encabeza Michelle Bachelet (61% aprobación y 15% de rechazo); ME-O (45% y 20%, respectivamente); Carolina Tohá (PPD) (42% y 17%); Andrés Velasco (IND) (42% y 16%); Laurence Golborne (40% y 28%); Soledad Alvear (DC) (38% y 18%); Franco Parisi (IND) (37% y 19%); Ricardo Lagos Weber (PPD) (35% y 26%); Sebastián Piñera (34% y 35%) y José Antonio Gómez (PR) (31% y 14%). En el lugar 15, aparece Evelyn Matthei (UDI) con un 23% de evaluación positiva y 53% negativa, la mayor de todos los personajes mencionados en el sondeo.

Lo más leído